¿Cómo la IA te ayuda a hacer tu despensa?

La inteligencia artificial está hasta en la sopa. Una de las verticales de negocio que toma más fuerza es la del minorista abarrotero que usa este tipo de herramientas. De acuerdo con Gustavo Adolfo Moreno, country manager y director comercial para Yango Tech, la pandemia impulsó el uso de estas herramientas para ofrecer servicios de entrega de productos a domicilio. Por su parte, la agencia de análisis de información, RocketLab, señala que hay 107 millones de usuarios de internet en México, aproximadamente 83.2% de la población, y 78% se conecta través de su celular. Moreno apunta que estos datos ejemplifican la oportunidad de mercado que hay para el comercio electrónico.

La IA de la tienda a tu alacena

“El usuario promedio del comercio electrónico, que utiliza su dispositivo móvil, ha incurrido en un crecimiento del gasto en 29% anual. Así que tenemos a un usuario cada vez más de internet, y un usuario del comercio electrónico que gasta más utilizando este canal digital”, señaló Gustavo Moreno a Expansión. Dentro del comercio electrónico, y en el sector abarrotero y de alimentos, existe un subconjunto llamado ‘comercio ultra rápido’, que por sus siglas en inglés se conoce como ‘Quick Commerce’ o abreviado ‘QCommerce’. En términos de usuarios, también se espera que el mercado de QCommerce en México experimente un crecimiento sustancial, ya que se prevé que alcance los 10.1 millones de usuarios para 2029, según Statista. Se espera que la penetración de usuarios que utilizan los servicios de este mercado pase de 5% para este 2024 a 7.6% en 2029. Este sector se caracteriza por aportar y despachar bienes de consumo que por sus características requieren ser entregados y despachados en un periodo no mayor de 30 minutos. Esto significa que el proveedor de este servicio o el quien utiliza este canal digital necesita incorporar elementos que aseguren esta experiencia y el cumplimiento del tiempo en el que es requerido. Adolfo Moreno apunta que además de la inmediatez, la distribución de este tipo de productos supone otros retos como que demandan cierta procuración de control de visibilidad diferente de otro tipo de productos, así como el tiempo límite para comercializarse que es particularmente reducido en el caso de los ultra frescos. Es aquí donde la IA entra a la jugada. El uso de IA en los sistemas que gestionan las ventas digitales de abarrotes brinda datos de temperatura para productos específicos, inventarios, tiempos de entrega y lo más notorio para el cliente: la experiencia de compra. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), ocho de cada 10 usuarios destacan como atributo de comprar en línea, la experiencia digital. “No es lo mismo cuando llegas a una tienda en donde los anaqueles están desvencijados, sucios, la mercancía está presentada de manera incorrecta, no homologada, no uniforme o los anaqueles vacíos, cuando todo lo encuentras perfectamente ordenado y sabes en dónde encontrar las cosas. Y de esa manera, en ese símil, es lo mismo cuando entras en una tienda digital”, apuntó el especialista de YangoTech.

De acuerdo con la AMVO, 86% de los compradores digitales destacan como otro atributo los incentivos financieros que ofrecen las tiendas. En este caso la IA puede funcionar de diversas formas, desde mostrar comparativos para que el consumidor opte por el más económico o hacer una lectura de sus comportamientos de compra, qué tipo de ofertas busca y luego sugerirle promociones similares. La presencia de esta tecnología puede llegar hasta el final de la transacción, cuando el cliente está a punto de cerrar su compra, pues en este momento la IA podría mostrar productos sugeridos basada en lo que ya está en el carrito. Desde la perspectiva de Adolfo Moreno, la implementación de tecnología e IA en la operación y distribución del comercio abarrotero minorista puede resultar benéfico para todas pas partes involucradas. Desde Yango Tech, asegura, han comprobado que la gestión de un almacen y del inventario se pueden optimizar hasta 99.9%. De acuerdo con datos de su plataforma tecnológica, su implementación contribuye a aumentar en promedio 35% las órdenes. “La industria minorista abarrotera merece tener el elemento tecnológico que le haga maximizar la rentabilidad de su negocio. El usuario mexicano de tecnología también merece tener y gozar de esa experiencia positiva de calidad”, concluyó.

]]>

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *