6 de diciembre de 2023

¿Cómo controlar el azúcar en la sangre sin medicamentos?

El azúcar en la sangre, es la principal fuente de energía del cuerpo, y proviene de los alimentos que se consumen, y cuando el azúcar entra al cuerpo:

El páncreas libera insulina cuando el nivel de azúcar en la sangre aumenta después de comer.La insulina funciona como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.Cuando los niveles de azúcar e insulina en la sangre son altos, el hígado absorbe azúcar y la almacena como glucógeno. El hígado puede convertirlo otra vez en azúcar cuando sea necesario para tener energía.

No obstante, cuando los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos, es porque se tiene diabetes, y puede ser porque el cuerpo no produce suficiente insulina, no puede usarla tan bien como debería, o ambas cosas a la vez.

Ahora bien, para conocer los niveles de glucosa, hay que realizar un examen, y si se llegan a tener elevados, hay que tener cambios en los hábitos.

Por ello, para controlar el azúcar en la sangre sin medicamentos se debe:

Llevar una alimentación saludable: Comer más frutas y verduras frescas, proteínas magras y granos integrales y comer menos alimentos procesados (como chips, dulces y comida rápida) y evitar las grasas trans.Beber agua: El líquido ayuda con la eliminación de desechos. No obstante, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.Hacer ejercicio: Hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa.

No obstante, al momento de hacer ejercicio, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacerlo y los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios, pero lo importante es cumplir con los objetivos diarios.

No consumir tabaco, puesto que fumar aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.Mantener un peso saludable o bajar de peso, si se tiene sobrepeso u obesidad.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.

Referencias

Glucosa en la sangre – Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.Manejo del azúcar en la sangre – Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.¿Qué cantidad de ejercicios debo hacer cada día? – Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

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