6 de diciembre de 2022

Cisco quiere capacitar a más de 6 millones de latinos en tecnología

Cisco tiene el propósito de proveer capacitación en diferentes áreas de la tecnología a 6.2 millones de personas a lo largo de Latinoamérica en los siguientes 10 años para ayudar a colocarlos en trabajos altamente demandados y hacer de la región un lugar más competitivo. A nivel mundial, el propósito de la empresa es brindar capacitación en habilidades digitales a 25 millones de estudiantes durante el mismo periodo a través de este programa, dijo Rebeca de la Vega, líder de Cisco Networking Academy para América Latina, durante la edición 2022 del Cisco Connect Latam . Este año, Cisco Networking Academy celebró el 25 aniversario y se trata de un programa que opera en asociación con diversas organizaciones académicas con el propósito de que los estudiantes obtengan acceso a programas de capacitación en tecnología para la creación de una carrera, búsqueda de empleo o complementariedad de sus labores. Desde que inició su operación en la región, el programa ha tenido 4.2 millones de estudiantes y de la Vega destacó su importancia, pues resaltó que las oportunidades no están distribuidas equitativamente, lo cual sí sucede con el talento, mismo que han hallado disponible en todos los países de la zona.

Según cifras de Cisco, Perú es el país que más estudiantes ha tenido en su programa, con un millón 557,865, debido a su relación con el Ministerio de Educación, pues han trabajado en cursos para los niveles de educación básico. México es el segundo país dentro de esta estadística, con 774,074, y en tercer lugar se encuentra Brasil, con 532,277 alumnos. Latinoamérica, además, concentra 25% del total de estudiantes del mundo. “Somos una de las regiones con más estudiantes, pero con muchas necesidades y este es un compromiso para llegar a más personas que quieran reconvertir su vida profesional o están fuera del sistema educativo y requieran estas oportunidades que son transversales a las diferentes áreas laborales”, comenta Rebeca de la Vega. Tan sólo el año pasado, el programa registró 800,000 estudiantes y según datos de la compañía, 97% de ellos atribuyen al programa haber obtenido una oportunidad laboral o educativa. Federico Ortiz, gerente Cisco Networking Academy en México, mencionó que los contenidos se mantienen vigentes y han ampliado su portafolio en diferentes rutas de conocimiento, entre las que destacan ciberseguridad e internet de las cosas.

“No son cursos para carreras específicas, sino para todos, porque millones de dispositivos se conectan diariamente, arrojan información y es necesario tener conocimiento para poder proteger a los usuarios de diferentes campos”, dijo el especialista. La iniciativa también responde al hecho de que en la era digital, “millones de empleos van a ser eliminados y otros van a crearse”, señaló Laercio Albuquerque. Por lo tanto, “es necesario tener las capacidades para los nuevos trabajos del futuro”. Ortiz aportó que estos conocimientos no son sólo para aquellas personas dedicadas al área de tecnología, sino que pueden ser diferenciadores para un emprendedor que puede ser susceptible al robo de información, abogados que manejan patentes o información confidencial o médicos que usan datos privados de la gente. Desde el inicio en 1997, el programa ha tenido más de 17.5 millones de participantes a nivel mundial y a 95% le ha ayudado a encontrar oportunidades laborales o educativas posteriores, según datos de Cisco.

Cerrar brechas a través de la educación De acuerdo con datos de la UNESCO, la industria digital no es la excepción en esta problemática social, pues solo 30% de su talento en el mundo son mujeres y, de acuerdo con el Foro Económico Internacional, tomará cerca de 132 años lograr una paridad laboral, económica, política y de oportunidad a nivel mundial si no se toma acción inmediata. Según María Vélez, CEO y cofundadora de Crack the Code, edtech especializada en programación mediante videojuegos para niñas y niños, México y los países de Latinoamérica aún tienen un largo camino por recorrer para crear escenarios que validen y creen las condiciones laborales, económicas y académicas óptimas para todos. Ortiz mencionó que desde la Cisco Network Academy se ha incrementado la participación de las mujeres, eventos impulsados por ellas, embajadoras y promotoras dentro de la compañía que son casos de éxito que inspiran a las jóvenes. No obstante y como sucede en la industria en general, 33% del total de estudiantes son mujeres. “La diferencia de oportunidades es una realidad que no nos gusta admitir y suele afectar principalmente a mujeres jóvenes, por lo que, si queremos crear verdaderos cambios, es necesario crear acciones desde la infancia”, comentó Vélez.

Otro punto en el que Cisco está poniendo atención a estudiantes de la tercera edad, quienes también padecen un tipo de desigualdad, así como aquellos estudiantes que “no tienen el privilegio de pagar por su educación”, entre los que se encuentran personas en centros penitenciarios o parte de organizaciones civiles. Además del Tec de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad del Valle de México o la UNITEC, este programa funciona en instituciones públicas, como la UNAM, la UANL o el IPN, lo cual le da presencia al programa en todos los estados del país. Ortiz espera que el programa se expanda cada vez más a otros niveles educativos, como el medio superior, en donde ya tienen pruebas con instituciones como el Conalep y pronto podría trasladarse a la educación básica, con estudiantes del nivel secundaria.

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