La venta de celulars empieza a ser el talón de Aquiles de Telcel . La subsidiaria de América Móvil registró una caída de 14% en la comercialización de terminales móviles en el segundo cuarto de este año, al contabilizar 13,596 millones de pesos respecto a los 15,816 millones de pesos en el mismo periodo de 2023. Esto contrasta con las ventas de AT&T que obtuvo incrementos de 21.7%. Daniel Hajj, CEO de América Móvil, explicó que el descenso en sus ventas por equipo se debe a que su base de suscriptores adquiere smartphones ‘más baratos’ y esto impacta directamente a los ingresos de la compañía. Sin embargo confía que la masificación de smartphones con tecnología de Inteligencia Artificial ayudará a que los consumidores adquieran teléfonos de mayor gama.
“Solíamos tener teléfonos 5G con un valor de 300 o 400 dólares, hoy tenemos teléfonos 5G a 200 dólares. Entonces, la gente está comprando teléfonos más baratos que pese a eso también tienen buena cámara y chips”, detalló el directivo en conferencia con analistas. Una de las estrategias que ha impulsado Telcel para revertir la tendencia negativa en ventas de teléfonos ha sido el programa Amigo Paguitos, en el cual los usuarios de prepago –un segmento que representa el 82.2% de la base de suscriptores– pueden adquirir un dispositivo a precios desde 2,000 pesos hasta 7,000 pesos, sin la necesidad de una tarjeta de crédito. El programa también se habilitó para los usuarios de pospago. Pero este tipo de estrategia sería un factor por el que Telcel ve mermadas sus ventas en el rubro de venta de terminales. Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado para la consultora The Ciu, explicó que si bien la venta de teléfonos a través de pagos semanales es una buena estrategia, el único inconveniente que trae consigo es el adquirir usuarios que compran terminales de gama baja. “Para la compra y renovación de dispositivos los usuarios se fijan bastante en la cuota mensual o quincenal que deben pagar y Telcel ofrece esta flexibilidad a cambio de terminales más asequibles”, dice el analista.
El bloqueo de terminales, el otro problema El bloqueo de equipos es otra variable que pasa factura a Telcel. La empresa es uno de los operadores que aún comercializa equipos bloqueados y los usuarios ya no quieren estar atados a una sola compañía, lo que se ha exacerbado con la llegada de los Operadores Móviles Virtuales, que han generado una mayor curiosidad por conocer más servicios. “Telcel está siendo víctima de sus propias prácticas anticompetitivas”, advierte Rolando Alamilla. Dentro de las medidas regulatorias que tiene impuestas América Móvil y sus empresas subsidiarias como Telcel, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es evitar el bloqueo de equipos telefónicos. El bloqueo de equipos implica que las compañías pongan un candado a los celulares para que puedan cambiar de compañía telefónica, y se ha colocado dentro de las quejas más recurrentes de los usuarios. Según datos del IFT, en el primer trimestre de este año, la plataforma Soy Usuario del regulador reportó 183 denuncias sobre esta práctica, lo que significa un incremento de 8.2%, respecto al mismo periodo de un año anterior.
Las tiendas departamentales La pandemia dejó consigo grandes cambios en los hábitos de los consumidores. Uno de ellos es que los usuarios prefieran comprar equipos de telefonía celular a meses sin intereses o con bonificaciones, en canales de comercio electrónico y en tiendas departamentales. De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la compra de dispositivos móviles se ha posicionado entre los artículos más consumidos en canales digitales, incluso durante las promociones como el Buen Fin o el Hot Sale. El analista consultado por este medio aseguró que las tiendas departamentales y el comercio electrónico desde hace cuatro años ha capturado a los usuarios de mayor gasto que buscan comprar teléfonos de gama alta y media, gracias a las promociones para saldar los equipos. A estas tiendas se han sumado los propios fabricantes como Samsung, Motorola, Xiaomi que cuentan con sus propias tiendas físicas y ofrecen al usuarios equipos de gama alta con la posibilidad de financiamiento de hasta 24 meses. “Creo que algunas decisiones de estrategia que ha tomado Telcel han llegado tarde. El perfil del usuario ya cambió donde antes de la pandemia 6 de cada diez era vendido por un distribuidor como Telcel y hoy son 4 de cada 10 y será difícil que se retome esta dinámica”, advirtió Alamilla.