26 de septiembre de 2022

Araña violinista o viuda negra: ¿cuál es más peligrosa?

Conoce cuáles son las arañas caseras más peligrosas de México, cómo detectarlas, sus características principales y qué hacer si te pican.

Hablemos acerca de las arañas caseras más peligrosas de México. Las arañas que habitan en la capital del país o en áreas altamente habitadas se llaman arañas urbanas. En la Ciudad de México existen más de 25 familias de ellas. Sin embargo, hay dos que destacan por su peligrosidad: la araña violinista (Loxosceles) y la viuda negra (Latrodectus).

Ambas especies pueden habitar tanto en exteriores como en los interiores de nuestro hogar. Conoce las características de cada una y cuál resulta más peligrosa para nuestra seguridad.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Verdad o mentira? ¿Es cierto que nos comemos 8 arañas al año cuando dormimos?

Viuda negra

Getty Images

A esta araña se le reconoce por una mancha roja en forma de reloj en su abdomen, además de un color negro intenso que envuelve su cuerpo. César Gabriel Durán Barrón, biólogo de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, afirma que el veneno de esta especie de araña es 15 veces más potente que el de la víbora de cascabel.

Su veneno es de tipo neurotóxico, el cual puede provocar espasmos musculares, molestias respiratorias y afectar algunos órganos.

HAY MÁS: Encuentran caja llena de arañas cazadoras en Australia

Araña violinista

Getty Images

Por su parte, la araña violinista, a la cual se le reconoce por una mancha oscura semejante a un violín en su caparazón, resulta más peligrosa aún: su veneno pude causar muerte celular y la destrucción de los tejidos, ya que es 10 veces más fuerte y penetrante que una quemada causada por ácido sulfúrico. Existen más de 30 especies de araña violinista y se le encuentra en prácticamente todo el país.

Durán Barrón destaca que

“estos dos géneros de arañas son considerados como de importancia médica, debido a que su veneno causan problemas de salud pública; y en este caso, la población infantil, adultos mayores y personas con algún padecimiento o con defensas bajas son los más susceptibles a sufrir daño más severo”.

AHORA LEE: Los 5 animales más venenosos de México y cómo identificarlos

¿Qué hacer si te muerde alguna de estas arañas?

La mejor manera de evitar a ambas arañas es mantener los rincones de la casa libres de polvo, para impedir que tejan sus telas. La limpieza es vital para que no se sientan atraídas a estos sitios oscuros y polvosos donde se sienten cómodas. Igualmente es una buena práctica revisar ropa y calzado antes de usarla para revisar que no haya arañas en estos objetos de uso común.

Las arañas solo morderán si hay un encuentro accidental, ya que por sí mismas no buscan el encuentro con los seres humanos. Es conveniente que las dejes vivir, pues los beneficios que proporcionan al ambiente son muchos.

En el caso de la araña violinista, ya decíamos que su veneno puede llegar a ser letal en ciertos casos. A nivel físico, produce marcas violáceas sobre la piel afectada. Cuando hay una mordedura, se debe acudir al médico de inmediato, para que prescriba los antihistamínicos, sueros o desinflamatorios, según sea el caso, correspondientes.

Lo ideal también es que se atrapen ambos ejemplares para que el médico administre la solución adecuada.

AHORA LEE:

Arañas serían más agresivas debido a huracanes y el cambio climático
Las arañas ‘escapan’ después de tener relaciones sexuales para evitar ser devoradas por su pareja
Las arañas saltarinas tienen la habilidad única de distinguir entre objetos animados e inanimados

La entrada Araña violinista o viuda negra: ¿cuál es más peligrosa? se publicó primero en Muy Interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Generated by Feedzy