El ‘efecto Amazon’ es un concepto que mencionan algunos expertos en marketing y ventas para hablar de la experiencia de compra dentro de esta plataforma, sin embargo, para lograr este fenómeno, la empresa ha tenido que invertir varios millones de pesos en el país. Pedro Huerta es el actual Country Manager de Amazon México , pero también es la primera generación de ejecutivos que estuvo en Seattle pidiendo la primera inversión para México. “Personalmente es un gran momento para mí porque yo estuve en el equipo original que pidió la primera inversión para Amazon en México en el año 2014, cuando este monto era cero. Así que cualquier cosa comparada con cero es muy grande, pero 110,000 millones de pesos es aún más. Sólo en 2023 se han invertido 28,000 millones de pesos”, compartió Huerta.
Dentro de su reporte de Impacto Económico, la empresa que fue fundada por Jeff Bezos, señala que ha generado 50,000 empleos, de los cuales 10,000 son directos y 40,000 se contabilizan entre socios logísticos y operativos. “La velocidad de entrega es indispensable. Por eso, una buena parte de la inversión que estamos haciendo es en nuestra red de distribución logística. Cuanto más cerca al consumidor estás, más rápido entregas”, apuntó Huerta. En lo que va de este año, la compañía sumó dos nuevos centros de envío, uno en Nuevo León y otro más en Jalisco lo que suma en el primer centro una capacidad máxima aproximada de 900,000 artículos, mientras que el otro espacio tiene una capacidad máxima de 750,000 artículos. Dentro de los datos que recopiló el estudio de preferencias de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se señala que el 69% de los consumidores tienen como principal motivador para comprar en línea la rapidez en la recepción de los productos en sus domicilios, incluso por encima del precio. Fenómeno por el que se ha generado inversión por parte de Amazon y otros jugadores, como Mercado Libre o retailers como Liverpool y Walmart. Huerta hace énfasis en que el 99% de los vendedores que tienen en el país son pymes y que muchos de ellos han logrado exportar gracias a la infraestructura que se ha mapeado a lo largo del país. Donde además esperan seguir invirtiendo. “Lo que he aprendido de nuestro fundador, pero también de gente que lleva mucho tiempo en la empresa, es siempre pensar a largo plazo. Nunca dejarse confundir o dejarse un poco distraer por cosas coyunturales y siempre enfocarse en la substancia que un país tiene para la inversión”, enfatizó el directivo.
No sólo infraestructura, también hay otros negocios En su reporte, Amazon reafirma que hasta el día de hoy cuenta con casi 27,000 vendedores en el país, lo que representa un incremento del 52% con respecto al año anterior, y que en conjunto ofrecen más de 5 millones de productos en la tienda. En lo que va de 2024, además ha capacitado a más de 11,000 emprendedores y pequeños empresarios mexicanos a través de casi 200 seminarios web y eventos, ofreciendo cientos de horas de contenido educativo y actividades en colaboración con gobiernos estatales y locales y aceleradoras de pequeñas empresas para hacer crecer sus negocios y llegar a nuevos clientes tanto en el país como en el resto del mundo. Además, las diversas líneas de negocio y programas que Amazon opera en México abren la puerta a colaboración y generación de desarrollo compartido en distintas industrias. Amazon MGM Studios y Prime Video han realizado importantes inversiones en el país, pues desde 2018 trabajan con más de 20 productoras locales han generado más de 6,000 empleos directos e indirectos con la producción de más de 50 títulos originales locales que destacan la cultura local.
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