2 de diciembre de 2023

Acidez estomacal: la planta poco conocida que ayuda a combatir y aliviar los síntomas

Una de las sensaciones que provoca ardor y dolores incómodos se puede presentar generalmente tanto en el pecho, justo detrás del esternón, como en la garganta y el estómago.

Aunque estos problemas suelen ser comunes cuando son de forma ocasional, cuando ocurren más de dos veces a la semana es posible que se llegue a desarrollar una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), según MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

“La acidez estomacal, que es más frecuente o interfiere en tu rutina diaria, podría ser un síntoma de una afección más grave que requiere atención médica”, advirtió también la entidad de salud Mayo Clinic.

Síntomas de la acidez estomacal

La fuente citada enlistó algunas de las señales de alerta y síntomas a tener en cuenta ante la presencia de este malestar:

Dolor urente en el pecho que, por lo general, aparece después de comer y puede producirse de noche.Dolor que empeora al estar recostado o inclinado.Gusto amargo o ácido en la boca.

Sin embargo, ¿en qué momento es ideal consultar con un médico? Mayo Clinic advirtió además que la presencia de “dolor en el pecho puede ser un síntoma de ataque cardíaco”, o si hay “dolores intensos o presión en el pecho, en especial en combinación con dolor en el brazo o en la mandíbula, o dificultad para respirar”.

Otras de las señales de alerta son:

Acidez estomacal más de dos veces por semana.Persistencia de los malestares a pesar del uso de medicamentos de venta libre.Dificultad para tragar.Náuseas o vómitos persistentes.Pérdida de peso ante la falta de apetito o dificultad para comer.

Factores de riesgo

Algunas comidas, bebidas y características de ciertas personas podrían desencadenar la acidez o ardor en el estómago. La fuente precisó a las mujeres embarazadas o aquellos que sufren de sobrepeso.

A su vez, alimentos como comidas picantes, cebollas, productos cítricos, productos a base de tomate como kétchup, alimentos fritos o grasos, menta, chocolate, bebidas alcohólicas, carbonatadas, café u otras bebidas con cafeína y comidas abundantes o grasas.

“El tratamiento de la acidez es importante porque, con el transcurso del tiempo, el reflujo puede dañar el esófago. Las medicinas sin receta médica pueden ayudar. Si la acidez persiste, es posible que necesite medicinas con receta médica o una cirugía”, añadió MedlinePlus.

La planta poco conocida que ayuda a combatir y aliviar los síntomas de la acidez

Una buena opción natural es la planta, poco conocida, chancapiedra, chanca piedra o flor escondida, la cual posee muchas propiedades y beneficios para el organismo. Entre ellas están “prevenir la formación de piedras en los riñones, proteger el hígado y prevenir enfermedades cardiovasculares, pues es rica en compuestos alcaloides, flavonoides, triterpenos y ligninas, con propiedades diuréticas, hepatoprotectoras, antioxidantes y antiespasmódicas”, según información del portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

Sin embargo, esta planta perteneciente a la familia de la especie Phyllanthus niruri se destaca por su ácido gálico, betasitosterol, ácido elágico y alcaloides, los cuales contienen propiedades cicatrizantes sobre la mucosa digestiva, ayudando a “curar e inhibir el desarrollo de úlceras inducidas por medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroides y ulceración de la mucosa gástrica provocada por el alcohol”.

¿Cómo preparar el té de chancapiedra?

Ingredientes

20 g de chancapiedra.1 L de agua.

Preparación

Hervir el agua y agregar la planta medicinal.Dejar reposar durante 5 a 10 minutos, colar y beber tibio, preferiblemente sin agregarle azúcar.

Referencias

Ardor de estómago – Mayo Clinic.

Chancapiedra: para qué sirve, cómo usar y cómo preparar el té – Portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

Acidez estomacal – MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *